Lo que debes de saber antes de usar Groupon en su negocio


Los dueños de restaurante (en especial los pequeños) siempre están buscando herramientas de mercadotecnia para incrementar las ventas en su negocio.

Existen varios sitios de compras colectivas (yo prefiero tratar como sitio de descuentos y vamos  tratar de uno especifico llamado Groupon) que sirve para ayudar a negocios a incrementar ventas, OJO no incrementa ganancias,

pero lo que puedes lograr con un mayor numero de clientes en su negocio debe de ser considerado.

Groupon Site

Por experiencia propia estuve batallando con este tema y consideraba el uso del Groupon que como consumidor ya lo conocía,  así que me puse a buscar en la Internet, Forums, Youtube, Google y la verdad es que no hay mucha información para los dueños de negocios, el consumidor si, esta hablando de las ventajas, pero ¿quien del lado del emprendedor no hay información sobre el Groupon

El Groupon funciona y de verdad me va traer clientes? Cuales son los costos reales? Que necesito hacer para que sea lo mas eficiente posible? Cual la ventaja de usar el Groupon? Hay desventajas?  Cuales los los riesgos? Porque yo debería usar o no el Groupon?

A la continuación voy pasar la información de mi ponto de vista sobre el uso del Groupon.

El Groupon funciona? Esto es un hecho, el Groupon trae clientes a su negocio

sin embargo hay que extremar precauciones para que la medicina no sea peor que la enfermedad.

Cuales son los costos reales? La oferta que vas a publicar en el Groupon estará con un precio promocional y esto tu ya lo sabes, ademas del descuenta debes de tener en cuenta la comisión del Groupon para saber si al final del dia lo que vas a recibir cubre al menos los costos del producto. Ejemplo. Tienes un platillo que vas a promocionar con el Groupon que vamos suponer que sea una Hamburguesa que vendes en $ 95.00 pesos Mexicanos (no importa la moneda) el sitio de promociones Groupon va publicar algo mas o menos así: De 95.00 por 57.00 (un 40% de descuento) sin embargo hay la comisión del Groupon en algo como 35% así que los 57.00 se vuelven en $ 37.05 pero aun no es este valor que vas a recibir, pues el IVA es por su cuenta, así que lo que vas a recibir neto es algo como $ 31.12 por la Hamburguesa.

Que necesito hacer para que sea lo mas eficiente posible? Lo que necesitas hacer son dos cosas, elegir cual producto va promocionar considerando costos, popularidad de este tipo de producto (si llama la atención), hay que eligir el que se puede producir gastando poco, ya que por los descuentos no va recibir mucho, facilidad de producción ya que vas incrementar su movimiento. La segunda cosa es ¿que estas buscando? Nuevos clientes o mas flujo de caja, el segundo no es el fuerte del Groupon. Debes intentar (sin fastidiar) hacer ventas complementarias a sus clientes Groupon.

Cual es la ventaja de usar el Groupon? Hay mucha gente pensando que estos nuevos clientes van a regresar, pero no es así que funciona, puede que les guste y aun si nunca regresen, la ventaja es tener gente dentro de su restaurante. A quien le gusta entrar en un restaurante vacío? El Groupon te pone gente adentro de su negocio y con esto siempre va dar a idea de una casa que tiene movimiento y a la gente pasa a querer ir en este lugar por que siempre se ve con clientes. Esta debe de ser la principal ventaja que tu va observar. No hay otras, no te va traer dinero y ni los clientes que llegan por Groupon sino los que ven clientes adentro y se preguntan que hay en este lugar y entran por curiosidad. Siempre hay la posibilidad de que tu hagas ventas extras pero no esta garantizado.

Groupon Clientes

Hay desventajas? Si hay y son de las que te ponen en riesgo si no estas bien preparado. Ganancia prácticamente en ceros, ocupar mesas o espacio con clientes que en teoría pagan menos por su consumo. El tiempo de pago del Groupon es bastante tardado, se pasa muchos días hasta que se cierre un ciclo y después unos cuantos días mas para recibir. El sitio del Groupon para negocios no es nada practico para el dueño de negocio, trae de forma deliberada informaciones que no son necesaria y las que serian obvias no están allá. De la forma que la información esta presentada es bastante difícil para el dueño de negocio saber cuantos items de casa cosa se vendió o se recibió. Pues eles hacen separados por campaña (pero un tipo de campaña interna de ellos) información complicada de se obtener.

Cuales los los riesgos? Si, el peor de todos es cuando sus clientes que ya son frecuentes y generan buena utilidad descubren el Groupon y pasan a comprar las promociones y pensando eu te están ayudando, pasar a pagar con cupones al revés de pagar el precio de la carta normalmente. Otra desventaja es que los que insumos que normalmente tu compras en pequeñas cantidades para vender, ahora tienes que comprar mas y recibir muchísimo después. Riesgo de en algunos días llenar su tienda solo con Groupones y no tener espacio para los demás comensales.

Para minimizar dicho problema, le conviene quedar al pendiente y en dado caso que un cliente habitual este usando el Groupon, indicarle que “Para su comodidad no necesitara comprar Groupones y que tu hará el mismo precio del sitio”, con esta acción tu ahorras los 35% de comisión, pero no el descuento principal.

Porque yo debería usar o no el Groupon?

Si tienes un restaurante nuevo, poner clientes adentro de su negocio puede ser una tarea difícil, otra situación incomoda de restaurantes nuevos es que pasa muchas horas sin comensales y esta situación no ayuda a traer otras, ya que pasan frente, miran y concluyen que si esta vacío es porque no es bueno, así que si tu logras mantener gente adentro, mas chances tiene de traer otros clientes que se percatan que hay movimiento, entonces es bueno.

Todo es aplicable para restaurantes existentes que se encuentran en situación de pocos clientes, sin embargo hay que preguntarse porque los clientes se fueran y arreglar los problemas antes de echar mano de la herramienta Groupon.

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3 pensamientos en “Lo que debes de saber antes de usar Groupon en su negocio

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