7 cosas que necesitas saber y hacer para abrir, crecer y mantener un negocio


1 – Necesitas ser el experto en sus productos!

Se trata de NO ser uno más ofreciendo la misma cosa, se trata de ser de verdad bueno(a) en su producto y no importa si estamos hablando de tacos, vulcanización de llantas o renta de accesorios para fiestas infantiles.

Aun que se supone que no era necesario hablar de un tema como estos, normalmente la gente sabe hacer algo en sus casas y en un momento de un contagio emprendedor empiezan a hacer de forma comercial, pero cuando estamos ofreciendo a clientes y haciendo en escala comercial, muchas veces los métodos caseros no sirven. Tampoco se trata de salir buscando corsos costosos, la investigación se hace desde una computadora, tableta o Smartphone, como la gente hace esto? Vea unos cuantos vídeos en YouTube, estúdielos. Lea revistas y habla con la gente, no acepta lo que ya existe en su cabeza, esto es una amenaza a su éxito, la limitación de las frases “así debe de ser” o la fantástica “No se puede”, mejora los procesos, si no puedes mejorar un taco, al menos puedes hacerlo más rápido, puedes hacerlo inmaculadamente limpio y sano.

Tú puedes hacer mejor

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2 – Quien es su cliente consumidor? De verdad lo sabes? Que busca su consumidor?

Si no eres capaz de decir quién es su consumidor, tampoco podrá decir lo que él está buscando.

A veces su ubicación es tan perfecta que no necesitas preocuparse en ser mejor, pero la realidad para más grande parte de las personas que abren un negocio es otra, competencia, competencia y más competencia. Entonces porque el cliente va elegir a ti? Porque sabe rico? Esto es lo que se espera en cuando pagamos por una comida, que este rico, más barato? Tal vez. Más rápido, mas practico y que te parece se usamos todo? Tú ya lo sabias, ahora es regresar a la pregunta uno, quien es de verdad mi cliente? Respuesta investigación, imagina que vas hacer desayunos con omelettes, chilaquiles y Pan Cakes, quien es el principal consumidor de este tipo de desayunos? Suele tener la idea de que la respuesta es, personas que aún no desayunaran y están cerca de mi negocio. NO! Si haces una investigación vas a descubrir en cualquier restaurante de desayunos que el principal cliente son mujeres, con hijos en la escuela, edad normalmente más grandes que 25, se juntas con amigas y pasan horas en restaurantes para platicar con las amigas y desayunar, claro que existe otros perfiles, pero este es el más grande nicho de mercado para este producto. Ahora ponte a investigar el tuyo.

3Tenga una identidad propia

Es la extensión del anterior con una visión de transformar lo que te hace mejor en una marca, alguna cosa que la gente reconozca aunque no este escrito su nombre, una logo marca, un dibujo un estilo o un Slogan.

Al crear una identidad posicionamos nuestra marca en la mente de los consumidores, lo que a su vez nos permite que éstos se identifiquen con nuestra marca y la reconozcan en cualquier momento o lugar.

4Ofrecer el producto o servicio agregado

Te das cuenta que cuando estas en el Starbucks además de cafés, pasteles o sándwiches, tambien se puede comprar vasos, tazas, café molido y en grano?

5Busca saber que piensa el consumidor

Saber que piensa su cliente no es preguntarle o dedicar atención en cuando su cliente habla, en la más grande parte de las veces él puede no ser sincero o preciso en lo que habla, pero las señales siempre son claras.

Ellos regresan? Hacen indicaciones o traen otros amigos a su negocio? Sobra algún tipo de producto que no es consumido? Hay productos que nunca piden? Hacen algún tipo de pregunta sobre si se puede cambiar algo? Piden un servicio, modelo o sabor que tú no tienes? Después que una orden ya está en elaboración vuelven a preguntar si aún se tarda? Definitivamente el cliente siempre está brindando informaciones importantes, toca al dueño o responsable del negocio saber interpretar y dar algún tratamiento al tema.

Con estas informaciones podrá almacenar informaciones sobre clientes, hábitos y productos podrá detectar tendencias, gustos y preferencias y usar esta información para sus decisiones.

6Todo el tiempo debe de estar al pendiente de lo que hace la competencia

Jamás tenga la actitud de creer que eres mejor que la competencia o que la gente va preferir a ti, el cliente de los días de hoy puede cambiar de opinión derivado de una promoción o campaña de su competencia, aunque puedes pensar que la competencia no tiene las herramientas de mercadotecnia para darte alguna frente de combate, piensa que ellos pueden hacer uso de servicio de quien si lo sabe usar las herramientas.

7El trabajo administrativo.

Es una obligación del emprendedor, controlar costos, compras, cuentas a pagar o recibir, ingresos y egresos y definir sus rutinas, tenga en cuenta que esto no es diferencial del emprendedor es el camino básico, si no lo dominas bien, busca aprender, busca informaciones en la Internet y haga las adecuaciones que le convenga.

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