Hacer listado en Excel de las facturas en XML


Para quien tiene un pequeño negocio, todos los meses se necesita hacer un listado de todas las facturas de compras del mes anterior para enviar a contabilidad y esto puede ser una tarea tardada y laboriosa.

A la continuación les dejo un pequeño instructivo de como hacerlo de una forma muy practica y rápida, ya no va pasar horas haciendo este trabajo sino unos pocos minutos no importando la cantidad de facturas.

En México las facturas son generadas por los proveedores y se compone de dos archivos, uno en PDF y otro en un formato XML que el el formato definido por el SAT

Para generar un listado en Excel a partir de archivos XML, solo tienes que seguir estos sencillos pasos.

  • Paso 1 – Habilitar la pestaña del programador (Programer Tab o Desenvolvedor) y para esto debemos dirigirnos al menú de Excel (No importa la versión o idioma).

captura001

captura002

captura003

Listo, este era el primer paso, así que ya tenemos la opción Programador disponible.

  • Paso 2 – Enseñar al Excel el formato que necesitamos, para esto vamos abrir un archivo XML, como esta indicado en las figuras. Todo lo que necesitas es abrir un archivo XML (una factura por supuesto), el Excel te va presentar una pequeña ventana en donde debe estar de estar habilitada la opción “Como una tabla XML”, el va traer el formato, mantenga la linea 1 que contiene nombre de campos y puedes borrar la informacion de esta factura que será importada en las instrucciones del paso 3.

captura004

captura006

captura007

 

  • Paso 3 – Ahora es el final y es el momento de usar la pestaña del programador que hemos habilitado en el inicio. Ve a la pestaña Programado, en el área dedicada a XML haz clique en Importar. No necesitas preocuparse con el numero de archivos, selecciona todos los que necesites en su listado, para el Excel no importa el numero, pueden ser miles de archivos. La cereza del pastel es desplazar hasta la columna Nombre, aplicar un filtro en donde se quita las celdas vacías, Listo, ya tienes un listado en unos pocos minutos.

captura008

captura009

captura010

Espero que les sea útil.

Otros artículos que te pueden interesar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s